Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Cultura

Cultura (24)

Impulsado por el deseo de estar mejor y de encontrarme en una mejor forma fisica, he decidido correr más y hacer de esta tarea, una sana rutina de todos los días. La tarea no es fácil mas cuando se tiene una historia de cigarrillos y whisky constante en los últimos 10 años; sin embargo, el esfuerzo debe hacerse, por mas lejana que parezca la meta. Es curioso lo que puedes encontrar en tu playlist al iniciar la carrera

Mute Math

Al iniciar la carrera, y al ser las 740 de un domingo, demasiado temprano para protestar ante tal tormento, mi Ipod en clemencia, responde con una canción casi ambient pero sin ninguno de los trucos electrosos que se oyen en la musica hipster: esta banda de Nueva Orleans ha heredado: instrumentos clásicos, nostalgia y un sonido duro entre sus letras y lo melodioso de la combinación de ambos. Esta rola deja correr lo mas profundo de la sangre escondida entre los músculos antes rígidos y ahora en movimiento.

Pasan cerca de 5 minutos y el cuerpo ya se ha desaletargado y pocas gotas de sudor se combinan con la temperatura que alcanza menos de 10 Celsisus...ahora si se empieza a notar los 15 cigarros del sábado por la tarde en compañía de buenos amigos, sin embargo, The KKK took my baby away - The Ramones salva el dia e inyecta buena onda basada en la melodia de sus simples pero guitarras con mucha actitud, así como en la voz de un nada bello Joey Ramone. Además de ser uno de sus éxitos mas contraculturales anti-antisemita, las melodías reflejan la madurez de una banda que se negaba ahora, a orinarse en los pantalones como lo hicieron al principio de su carrera.

BuenOndismo comenzando el día del amor y el ritmo cardiáco

Ya han pasado 15 minutos, entre otras dos canciones y el final de KKK, y el sudor y ritmo cardiaco ya son considerables: por lo menos para un hombre de mi edad y complexión, esto está entrando en la primera recta de lo que empieza a ser un ejercicio verdadero. Para ponernos de buen humor y recordarnos que no toda la vida apesta entra Matt&Kim con Good Old Fashion Nightmare: balada neorocker con una batería sonora y unos acordes de teclado maravillosos que juegan con una voz que nunca supo cantar, pero si sabe transmitir lo que su música refleja: buenondismo

 

Pasando por ellos y por un random ipodero que dura más de lo que hubiera deseado, tocamos el minuto 25 donde La Marselleise cantada por Edith Pfiaff rebota en lo más profundo de mis oídos y me lleva a un pasado heroico de un pueblo que no  es el mío , pero que tiene en la letra de esta canción el himno de subversión y hartazgo que se ha usado hasta el día de hoy: aux armes citoyennes, formez vos bataillons! es el grito de cualquier rompimiento con el establishment de una vez por todas..afortunadamente fue la versión extendida por lo que se me permite estar 5 minutos mas motivadísimo antes que las piernas se empiecen a mostrar en efecto, revolucionarias.

Ahora suena, I don't want to grow up de The Ramones....así hubiera querido que sucediera para no llegar al minuto 40 con dolor en músculos inimaginables.

Al llegar a Massive Attack - Angel el cuerpo está casi deshecho mientras los músculos rondan las escenas de Snatch cuando Pitt cae bapuleado en sus múltiples peleas callejeras; casi 50 minutos después puedo cantar de Pearl Jam - Alive haciendo énfasis en el coro de OOOOOOOOOOOOOOhh I'm still aliveeee...mi cuerpo está oficialmente deshecho.

Hasta hoy, lo mejor del playlist para correr y no morir en el intento ...cada quien tendrá su propio set!

 

Información Inútil

Hay varios tips que se usan para el que empieza a correr...como los siguientes:

1. No corras con playera de algodón, aunque sean las que dan cuando te inscribes.

2. Siempre que entrenes o compitas trata de llevar una bebida deportiva.

3. Selecciona bien el calzado, las calcetas y la ropa que vas a utilizar en la competencia.

4. Varia tus entrenamientos cuando sientas que se empiezan a volver monótonas tus sesiones.

5. Alterna tus horarios de entrenamiento, el cuerpo se acostumbra y la mente se aburre......

 

en mi caso el punto 5 me aburrió antes de la 4ta carrera .

Chit Chat Data

En una página de internet que dice tener las mejores rolas para hacer ejercicio dividida por decadas, se puede leer que se encuentran canciones como:

 

"All That She Wants" / Ace of Base ( me pregunto porque seguimos escuchando esto)

"Jump" / Kris Kross ( excelente rola ..si se tienen 12 años)

"Yeah!" by Usher featuring Lil' Jon & Ludacris ( de esta solo reconozco su excelente producción)

 

después de estas recomendaciones por lo menos con 4 neuronas muertas si terminas!

Viernes, 03 de Febrero de 2012 20:37

CINECRÍTICA. Sherlock Holmes, Juego de Sombras.

por The Matador

El Cine y la Literatura. ¿Qué tan hermanables son éstas 2 representantes de las bellas artes, cuyas características son tan distintas en la labor de estimulación del inconsciente para detonar todo tipo de sensaciones y reflexiones en el lector-espectador? La competencia de Libro VS Film es todo un tema. La película será sin duda una experiencia cautivadora además de un espectáculo impresionante donde seremos testigos de una maravillosa ilusión, creada en medio de la comunión de varios artistas, actores, técnicos, tecnología, ciencia (que en algún momento de la humanidad se hubiese considerado como hechicería), creatividad y sueños mismos representados a través del talento de una tripulación que se esmeró en lograr hacer realidad la visión del director, el capitán del barco “Celuloide” por excelencia. El libro, por otro lado, sucederá en nuestra imaginación, cautivándonos desde nosotros mismos, como un traje hecho a la medida que siempre será distinto según el cerebro que lo interprete…

Sherlock Holmes, Juego de Sombras (mejor conocida como Sherlock Holmes, a Game off Shadows o “Holmes 2”) es una película que desafía los parámetros de la interpretación o adaptación de un personaje literario al celuloide. La 2da cinta al respecto de la franquicia que pretende darnos de vuelta las aventuras del célebre detective de Sir Arthur Conan Doyle abarca un espectáculo sin precedentes en relación a los juegos de deducción y sutilezas detectivescas de éstos libros, contraponiendo en ésta versión fílmica un Holmes que es más un hombre de acción, tallado a la usanza de los súper-soldados de los 80´s (los Norris, Van Dammes, Stallone´s y “Suarcheneguers”(como diría el barrio mexicano del apellido trabalenguesco del “Goberneitor”), es un tipo prácticamente invencible físicamente hablando, escurridizo como él solo y un brillante e inteligentísimo detective que con sólo echar un ojo descubre detalles que harían palidecer al profesor X-avier de los Hombres X o al mismísimo Batman. La 1ra entrega de ésta franquicia en 2010, aún con un planteamiento como el que expongo que se aleja del Holmes literario por mucho, resultó ser una película llena de frescura, renovando al personaje desde el concepto mismo y en mi opinión(contraria a la mayoría de los fans literarios, que sin dudarlo, deben tener muchísima más información que un servidor), conservó la esencia del detective brillante que investiga mejor de lo que pelea pues su curiosidad es difícil de saciar. ¿Logró ésta segunda entrega estar a la altura e incluso superar a la 1ra?, veamos…

 

De entrada, los personajes (o “los actores”)

Regresan en ésta entrega Robert Downy Jr y Jude Law como Holmes y Watson, Kelly Reilly como Mary Watson y Rachel McAdams como Irene Addler; se integran al reparto el maravilloso Stephen Fry como el hermano de Holmes, Microft, Paul Anderson como el Coronel Sebastian Moran y desde luego, Jared Harris como el Profesor James Moriarty. Otros personajes aún se mantienen del elenco original haciendo cameos, como el inspector Lestrade(Eddie Marsan). A ver, podemos decir en términos de dirección que ésta es bastante irregular. Hay personajes como Holmes y Watson que están brillantes, en verdad, pero otros desaparecen en el olvido, en parte por la edición de la cinta y en parte por un planteamiento desangelado de los personajes, por ejemplo ¡¡HEY!! Olvidaba a NOOMI RAPACE que sale de madam Simza, bueno, ¡qué tanto será lo gris de su interpretación que la olvidé al mencionar al elenco principal líneas arriba!; justo ella es un excelente ejemplo, pues “Madam Simza” no es ni guerrera, ni comediante, ni el amor de Holmes ni la que resuelve el misterio ni nada. Si su personaje participa o no, es igual que un papel o una pista más, podría tener una sola aparición y el resultado sería el mismo y esto es algo lamentable, pues Noomi es una brillante actriz(sólo hay que checar su trabajo en la saga Millenium con el papel de Lisbeth Salander, producción sueca previa a la película La chica del Dragón Tatuado de David Fincher, para ver el tamaño de actriz del que hablamos), pero es víctima de lo que ocurre en un conjunto con puntos débiles en el guión, Madam Simza es un personaje que no termina de ser relevante en la historia como la misma película lo plantea, así que el descuido de Ritchie es imperdonable en éste caso, pues tanto en el planteamiento del guión, como en la dirección, la niña Rapace se le quedó rezagada con respecto a los demás. Ocurre algo similar con (de nuevo) el maravilloso Stephen Fry, que está planteado como un patiño cómico para que le agregue un rebote a la relación Holmes-Watson. Stephen tiene secuencias divertidas (su desnudo es glorioso) pero es un personaje desatendido por la edición, así que no terminamos de amarlo u odiarlo en la cinta y evidentemente ésta plantea una relevancia del personaje de Microft que nunca termina de serlo en términos reales (sin embrago, recalco “el maravilloso” como calificativo a Fry, pues su papel está bien delineado y su escueta participación es en su mayoría divertidísima. Parece que lo que no le favoreció son las decisiones del director al editar además de un parque de diversiones completo de efectos y acción que opacan casi cualquier actuación por pertinente que ésta sea, pero esto de lo que hablo como acierto es mérito del actor, perdón, del maravilloso actor). Brillante Kelly Reilly como Mary Watson. Ésta actriz, con una discreta participación en la película anterior, cobró una relevancia notable, se puso como un factor cómico más y disputó su participación en el set con Jude Law y Downey jr, su presencia en el espectador es contundente y sus escenas son tanto divertidas como entrañables, pareciera que le vino bien madurar el papel de la pasada entrega, pues sin duda su presencia se siente en toda la cinta, en una similar situación a la de Rachel McAdams, que con un par de secuencias se queda en nuestra memoria(y en la de Holmes) durante el film entero.

 

El turno es de los villanos, Paul Anderson como el ayudante principal de Moriarty hace una sobria interpretación. Anderson es sutil y consigue regalarnos un villano que no es la caricatura que desentona con el resto de la cinta, se aferra a un convencido mercenario que por convicción sigue a Moriarty y logra matizar a un hombre que podría ser el Watson del Profesor, un digno espejo que es el contrario del amigo de Holmes y que denota admiración por su jefe con matices bastante bien logrados por Anderson. Relevante el trabajo de Jared Harris como el profesor James Moriarty. Su estado de relajación y la ausencia de gritos o de exageraciones melodramáticas muestran al manipulador con doble cara que pretende interpretar, los matices de estratega y de seguridad terminan dándole una cara al némesis por excelencia del detective que lo hacen impredecible y omnipotente. Es casi como los famosos megalómanos villanos con que se topa continuamente 007, mezcla difícil para una película como ésta y en donde Harris se desempeña como pez en el agua.

 

Y llego al punto más alto de la película en términos actorales y donde hay menos que decir, sus dos protagonistas, Jude Law y Robert Downy Jr. , BRILLANTES. Ambos profundizaron, tanto en su personaje, como en la relación entre Watson y Holmes, su desempeño es verdaderamente el gran acierto de éstas cintas pues sin importar lo absurda que pueda ser la trama o lo inverosímil del planteamiento de una secuencia de acción, Downy jr simplemente consigue cautivarnos y darle verosimilitud a cuanta cosa se le ponga enfrente en el tono que sea(comedia, drama o acción, todo lo hace y bien). Se divierte, juega y además encarna al detective con determinación, genera éste fenómeno que sólo algunos muy grandes consiguen que es ser admirado por los hombres y deseado al mismo tiempo por las mujeres. Sin duda, ambos, se ponen la película en la espalda y suben la montaña chiflando y diciendo chistes en medio de nevadas, resbalones y avalanchas mortales generadas por fuerzas fuera de su control(guión, dirección, el estudio, Hollywood mismo), pero ellos se la pasan y hacen que uno se la pase BOMBA. El boleto vale sólo por ver su trabajo, sin lugar a dudas.

 

 

La imagen (o “la Foto, la ropa, el arte y demás menesteres”)

La fotografía corre a cargo del veterano Philippe Rousselot, experimentadísimo fotógrafo que además de haber fotografiado la 1er entrega de Holmes, ha sido el responsable de películas emblemáticas como Henry&June(1990) de Philip Kaufman, Interview With the Vampire(1994) de Neil Jordan o el aclamado Big Fish(2003) de Tim Burton. Su trabajo es inmejorable, un vertiginoso acabado en imágenes victorianas lleno de claroscuros, mezclado con movimientos de cámara imposibles y tomas en movimiento que permiten disfrutar cada viñeta además de darle una cohesión visual a éste universo tan edulcorado por la mano del director. Llaman de nuevo la atención los planteamientos de las cámaras lentas y el retrato de las peleas, explosiones y secuencias de acción que a diferencia de lo que algunos “Reyes midas hollywoodenses” como Michael Bay proponen, aquí sí vemos y entendemos lo que la imagen desglosa, el puñetazo a dónde terminó, el cabo suelto que el detective apreció en un punto determinado o la reacción en las miradas. El detalle del fotógrafo y su continuidad con respecto al planteamiento anterior son sobresalientes en cuanto a técnica y también con respecto a su propio planteamiento de éste guión, que es diferente al anterior Holmes.

El diseño de vestuario de Jenny Beavan es excelente, sin embargo, opacado por la vertiginosa trama. No podemos enamorarnos de ninguna chaqueta o sombrero o detalle en los ropajes de Holmes o de Watson, pues hay tantos y tan variados cambios que éste ambiente mundano y sencillo, pero a la vez brillante logrado en la 1ra entrega (algo dificilísimo de hacer en cintas de ésta naturaleza) pasa a 5to término en ésta secuela, desde luego(y para una superproducción como ésta) los trajes son impecables pero la relación de los personajes con la ropa carece de personalidad y es demasiado llamativa(incluyendo los “disfraces” que saca a cada rato sin lógica alguna como lo hacía Scooby Doo), no pasa desapercibido como un detalle del personaje(el juego de Holmes con su sombrero en la 1ra película, por ejemplo), ésa entrañable relación con “sus cosas” que finalmente hablan de su vida y su propio universo no se establecen en el film.

El arte y los decorados, así como las locaciones bajo la responsabilidad de Sarah Greenwood, la diseñadora de producción y sus respectivos equipos son, quizás (junto con las actuaciones), el logro más importante de la película, llevándonos a las calles, los teatros, los trenes y el ambiente en medio de la revolución industrial del Londres victoriano de 1895, en un detalle en verdad majestuoso que funciona de mil maravillas como marco de éste universo. La mezcla de la foto y el CGI para generar todo esto es una verdadera (perdónenme la expresión) CHULADA, digna de verse.

 

La Trama(o “el Guión”).

 

 

Hay ataques a distintas personalidades en todo el mundo, empresarios, traficantes de opio, magnates del acero y detonaciones en Estrasburgo y Viena, nadie ha visto la relación excepto Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.), que permanece obsesionado con Moriarty(Jared Harris), sus investigaciones lo hacen descubrir que hay un plan detrás de todo esto que implica problemas para la seguridad mundial. Holmes con su ayudante el Dr. John Watson (Jude Law) a punto del retiro y en medio del por él denominado, “el caso más importante de mi carrera” rastrea por Europa los movimientos del Profesor Moriarty, que al ser un reconocido catedrático y conferencista de talla mundial es un influyente asesor político del mismísimo parlamento Británico, con una inmunidad y fortuna que lo hacen prácticamente intocable y fuera de toda sospecha. La inteligencia brillante de James Moriarty y su torcida visión moral, además de su indudable vanidad y falta de escrúpulos podrían ser el as bajo la manga que necesita para derrotar finalmente al único hombre que podría resistir una partida de ajedrez con él a nivel físico e intelectual, pero con una vocación por la justicia que podría terminar siendo la debilidad de Holmes que Moriarty explotará para vencerlo en el marco de un desastre que llevará a todas las naciones a una guerra orquestada por la manipulación de un solo hombre.… Suena bien. Ahora veamos: Es un guión lineal que otorga al público una ilación sencilla de la trama, en relación con la película anterior que daba giros inesperados y dejaba “pistas” para que el espectador armara al final junto con Holmes el rompecabezas. Aquí eso no sucede, la acción es constante, el misterio es casi inexistente y los acontecimientos y conflictos de principio a fin se resuelven con los puños, el valor y el arrojo de Holmes hacia el peligro, la deducción y los intentos detectivescos son casi suprimidos en éste tratamiento de guión que terminó siendo la película que conocemos. El halo de oscuridad y eventos cuasi-sobrenaturales que generaban interés en el misterio de la 1ra entrega han pasado a la historia, suprimiendo laberintos e interacción con el espectador y desglosando la trama a un punto de mayor sencillez para la interpretación, dejando claro que sea lo que sea que esté pasando, es culpa de Moriarty, o sea, que se acabó el misterio desde el principio, quizás la única duda es el cómo Holmes logrará vencerlo.

Lo positivo: La música de Hans Zimmer es implacable. Un tema poderoso que acompaña y reconoce al personaje desde la cinta anterior. Es una trama contada con elementos visuales claros, a prueba de tontos, entendible a más no poder y con un ritmo propio de película de acción, si su objetivo es entretener, sin duda lo consigue en el espectador tradicional (habemos algunos más “exquisitos” por no decir la palabra mamaria, que necesitamos más para pasárnosla entretenidos y contentos frente a una película como ésta), además, es divertida en varios momentos (mi parte favorita es quizás la boda de Watson, a la que llega crudo, desgarbado y con su chofer/ padrino/ socio anti-crimen Holmes llevándolo hacia el altar como si se tratase de su funeral en vez de una puerta a la felicidad) .

 

La relación de Holmes/Watson es carisma puro y existen homenajes divertidos y claros para los cinéfilos empedernidos(El caballito pequeño o la “mula” que monta Holmes homenajeando a Two Mules For Sister Sara(1970) de Don Siegel, donde Shirley Mclaine hacía eso mientras Clint Eastwood bufaba, incluso hay una variación de la tonada de Enio Morricone de la misma cinta incluída en ésta parte de Juego de Sombras; o el travestismo en sus disfraces a la Jack Lemon y Tony Curtis al lado de Marilyn Monroe en “Some like it hot”(1959) de Billie Wilder)  que Ritchie regala en una pincelada más de un humor que sostiene a toda la película en una chacota disfrutable para espectadores abiertos a pasarla bomba en la sala de cine. Las actuaciones de los protagonistas Holmes/ Watson son gloriosas.

Lo negativo: Parece que se abusa de la acción. Es como si Ritchie, el estudio y los productores pensaran “MÁS significa mejor!!”, así que redoblaron secuencias de acción, visitaron muchos más países, explotaron (literalmente) muchísimas locaciones, agregaron el doble de efectos visuales y redujeron la congruencia de la trama, simplificando el guión, con lo que sin duda se gana una claridad narrativa y una historia más digerible para más espectadores pero generando un vacío en las habilidades deductivas de Holmes(motor de éste personaje, planteado por el mismo Ritchie en la 1ra entrega) y aterrizando al detective de la calle Baker en otro héroe de acción cinematográfico difícil de diferenciar de Indiana Jones, James Bond, Rambo o el mismísimo Tom Cruise en sus Imposibles Misiones de sus imposibles sagas juntos. La repercusión en la trama de ésta necesidad de más golpizas y más explosiones termina diluyendo a personajes como el de Mycroft Holmes (Stephen Fry) o Noomi Rapace (Madam Simza), soportes en la trama o en la comedia que plantea el film y que no consiguen la presencia que plantea la misma película. Y lo más grave es que en tempranos momentos (la 1er secuencia de acción) el guión traiciona su propio planteamiento, otorgando a Holmes la capacidad de combatir contra 4 o 5 bribones SOLO, ganarles sin un rasguño siquiera y alejándose de lo que el guión de la 1ra entrega estableció del personaje, un tipo hábil y astuto a rabiar que a partir de irreverencia e inteligencia sale de problemas imposibles para una mente común, con músculos comunes. ¡Ahora es mas invencible que los superhéroes mismos! Al traicionar lo establecido, Ritchie rompe la regla de oro de una secuela, en lugar de profundizar en los personajes, trata de hacer exactamente LO MISMO que en la 1ra película con más producción y desde luego, las mismitas situaciones que en el guión anterior pero rompiendo las reglas de su propio universo (o como diría la banda, está muy jalada de los pelos!!).

 

 

Epílogo (o “conclusiones”, ¡Elemental!...)

 

Sherlock Holmes, Juego de Sombras es una película de acción, bien actuada, entretenida (palomera) pero finalmente, un refrito de la 1ra. No concreta sus propios planteamientos y tuerce las reglas que su propio universo plantea, por lo que la cinta se vuelve inverosímil y su personaje pierde lo tan apenas logrado en la 1ra entrega, PARECERSE AL HOLMES LITERARIO aunque sea en esencia. Demasiados errores que en la comparación hacen de ésta, una muy inferior película que la anterior, pobre en su guión, retacada de acción sin sentido, presentando a personajes de nuevo (cuando que en las secuelas puedes brincar ése paso puesto que ya quedaron más que establecidos en entregas previas, ahora toca jugar y profundizar con ellos, cosa que no sucede en casi todo lo que rodea a éste filme), refriteando las mismas situaciones de la película anterior y sobre todo, no avanzando en profundizar con los personajes y traicionando sus propias reglas. Da la impresión que el estudio presionó a que saliera ésta secuela cuanto antes para explotar el éxito de lo conseguido en la predecesora, pero sin duda, se quedó cortísima con respecto al tamaño de personaje que abordan(simplemente, el más representado en la historia del cine). Gracias a Robert Downey Jr y a Jude Law, Holmes 2 no zozobra en el Támesis y arremete de nuevo con la esperanza de que su director aprenda de ésta entrega que el dicho de “Segundas partes nunca fueron buenas…” siempre se referirá a los que buscan dinero en vez de seguir contando grandes historias. Ojalá la 3ra(si es que llega a filmarse) sea digna de tan grandes actores, que están dejando el alma en la pantalla para que nosotros de éste lado, podamos seguir soñando despiertos. He dicho. ¡Leven anclas!

 

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 01:51

Dresden Dolls:

por Mauricio Romero

 

Viernes por la noche en un ex-cabaret del centro de la ciudad de México. El icónico teatro Fru Fru de la calle de Donceles luce descuidado, respirando añoranza de un pasado boyante con el inclemente paso del tiempo marcado en sus otrora lujosos elementos de decoración.  Cabaret para cabaret,  hoy se presentan en este escenario ,donde se han presentado grandes  artistas de revista, dos figuras nuevas, dos personajes jóvenes que encarnan un teatro Brechtiano Punk como ellos mismos lo definen, venidos desde Boston, Massachusetts.

Dresden Dolls, formados desde el 2000 por Amanda Palmer y Brian Viglione, escogieron a  México para reunirse después de un tiempo de separación y pusieron un dejo de revival burlesque  frente a mas de 1500 personas, en el único espectáculo del dúo en 2011 y que marca el inicio de una gira en 2012 por Oceanía. El nombre emana, según Palmer, de los muñecos icónicos hechos en esa ciudad alemana a principios del siglo XX y en homenaje a la escena de cabaret de Weimar, Alemania del mismo periodo.

Si bien desde el 2005 no se presentaban en el país, su esencia histriónica y musical está mucho más madura y el nivel de su actuación, está a la altura de cualquier artista no solo musical sino escénico. Y es que su historia está marcada por su origen de teatro callejero en la ciudad del este de Estados Unidos.

Foto: @mau_rom Dresden Dolls 2

Ataviados con solo  el torso cubierto por un corsé y medias , Palmer acompañó a Viglione de torso desnudo y sombrero de bombín. Garantía de entretenimiento y talento , interpretaron con 4 instrumentos: guitarra, batería, teclados y voz, canciones de sus dos álbumes de estudio y algunas improvisaciones grandiosas. Girl Anachronism , Coin Operated Boy y Última Esperanza fueron parte de este show que lleno de calor y sentimientos melancólicos el inmueble del Centro Histórico. Momento de recuerdo es el cover  (inspirados en la visita de Morrissey en mismas fechas) interpretaron una canción icónica de The Smiths: Please, please let me get what I want mientras los fans coreaban sus estrofas.

Foto: @mau_rom Dresden Dolls 3

Continúa la noche y avanzan las emociones mientras interpretan mas y más de su música para cerrar con una versión de Mein Herr ( interpretado por Lisa Minelli en la versión cinematográfica de Cabaret) mientras Palmer luce un sombrero caricatura de la Gestapo y se sobrepone a los embates de guitarra de Viglione. Su primer encore y dulce cierre para una noche de cabaret, calor humano y melancolía por inmueble que merece mejor suerte por su grandeza histórica.

Foto: @mau_rom Dresden Dolls 4

 

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 19:51

De Florida a Dakota - Lennon&Morrison:

por Mauricio Romero

Conmemorar la muerte y nacimiento está en el camino de dos caminos tan di-símbolos pero que cierran un ciclo igual de fuerte y entrelazado el uno al otro. Dos finales ( uno de la vida, otro de la concepción) y dos inicios ( uno de lo etéreo mientras el otro de la vida en conciencia), dos personajes históricos en la música contemporánea.

Jim Morrison circa 1939
cortesia retropplanet.com

James Douglas Morrisson , nacido en Florida el 8 de diciembre de 1933, fue el exponente mas puro de una generación que vivía en una constante psicodelia tanto vivida como artística. Quizá fue la influencia de la estructura militar que lo marcó desde pequeño desahogando su fuerte inclinación al arte, a través de la poesía y la literatura.

Un entendido universitario ( Florida State y UCLA) formó parte de la generación de la guerra de Vietnam y del despertar ácido de la nación. Mas allá de su influencia como cantante de The Doors, Jim fue un profundo admirador de la poesía clásica. Su sarcasmo, desapego y geniales letras, se reflejan tanto en las canciones como en sus escritos. Feliz (no) cumpleaños Jim!

Por otro lado, al que yo llamo "el fanfarrón" Lennon ( totalmente de cariño y porque sus posturas fueron tan claras y "arrogantes" que le costó la vida) fue el que cerró el circulo este mismo pasado 8 de diciembre pero de 1980. Después de haber realizado una sesión de fotos y grabación en el Record Park Studio. Aquel día frente a Central Park, en un tipo de obsesión consumada, Mark David Chapman, terminó con la vida de John de 5 disparos.

JyYconSean

John no solo fue músico: fue un importante activista político por el IRA y el movimiento de independencia irlandés. De hecho, ningún hecho luctuoso debería celebrarse si es ocasionado de forma tan estúpida como el asesinato de Lennon. Me disgusta pensar que la celebridad de este hombre Chapman se haya hecho a costa de un genio como Lennon, pero todo César tiene su Bluto.

 

Datos de café

Edifico Dakota - por @mau_rom

El edifico Dakota se encuentra en Central Park West y fue construido en 4 años (1880-1884) con un claro estilo renacentista centroeuropeo y entre sus inquilinos estuvieron Boris Karloff y Judy Garland, además del finado Lennon.

 

Información Inútil

Los padres de JIm Morrison son George y Amy: aun pagan para que la tumba de su hijo, que se encuentra en el cementerio Père-Lachaise, sea cuidada. "Siempre será un orgullo que mi hijo descanse junto a Edith Piaf, Oscar Wilde y otros artistas tan grandes" dijo su padre posterior a la edición de un libro sobre la vida del cantante.

Jim Morrison circa 1950
cortesia retropplanet.com

También, la supuesta leyenda de que Jim en efecto tuvo un hijo, han sido rechazadas y admitidas en igual cantidad. Si les interesa busquen a Cliff Morrison y decidan por ustedes mismos. Queda Rey Lagarto para rato.

 

Martes, 06 de Diciembre de 2011 01:04

One Hit Wonders

por Mauricio Romero

ONE HIT WONDERS:

Como amor de verano, como experimento emocional sin sentido y sin trascendencia, como ese dar sin pedir nada a cambio; solo por una sola vez, así llegan a nuestras vidas: las cantamos, nos las sabemos y a pesar de esto, desconocemos quienes interpretan esos Éxitos de Una Noche que cumplen con la función de llenar los huecos musicales en cada generación que se presentan. Los One-Hit-Wonders (OHW) son tan necesarios como los músicos de época...sin ellos este gran parche que es la música simplemente se volvería gris.

No son muchos pero si son memorables, y surgen a raíz de esta forma de maquilar música al por mayor y presentarla como el mejor producto disponible para nuestros oídos: una especie de andar de mercader vendiendo la poción de moda. Eso si, todos los que los escuchamos, pocas veces los olvidamos. Aquí algunos:

(1980) Lipps Inc llevo a la vida una de las mas emblemáticas canciones de finales de los 70s y principios de los 80s...el Pueblo del Funk (Funky Town). Su estructura básica, el guitarrazo fácil y una cigarrilla sumada a violines del sonido Philadelphia dieron a este OHW su mas grande explosión en todas las discotheques cocaigénicas de aquella época. A mi también me hubiera gustado ir al Pueblo Funky...como dice el coro No me llevan?

(1990) Al escuchar este sampleo y la música al estilo mas Manchester pero con un toque rebel techno, EMF prendió a mas de un adolescente que creció en la época. Su ropa fosforescente y sus peinados entre new wavers y punks impactaron a más de uno y desearon que esto fuera más grande. "You're unbelievable" era un himno Romeico hacia una Julieta sin afeitar...es increible que EMF hubiera llegado tan rápido y como rola de trance, se haya ido igual de rápido....so Unbelievable!

(1981) Se imaginan a una cantante alemán siendo el #1 en Inglaterra y en UK al mismo tiempo a solo 35 años de la caida de los teutones?..Bueno pues esta teutona, Nena, lo logró con 99 Luftballons que imaginaba un futuro mas a la Flash Gordon que en lo que realidad fue; Gabrielle Susanne Kenner obtuvo su nombre de unas vacaciones que pasó en Mallorca en donde todos los locales le llamaban Nena....ok, esto esta de más, el punto es que Nena aun hoy sigue cantando pero dejó en el mundo su herencia a través de sus 99 Globos Rojos como fue traducida al inglés para evitar que algún veterano de guerra se ofendiera al escuchar la frase "...9 dirigibles sobre alguna ciudad de la América Occidental o Inglaterra....por cierto, en 2009, fue plagiada por nuestra estrella reggaetonerapoprockera ( que toca???) Belinda para una campaña de Coca Cola.....eso dice mi fuente...yo solo transmito.

(1997) New Radicals ( nada que ver...) Un pelón ( natural no rapado), 3 modelillos de escuela y una voz parecida a la de London Suede, pero sin nada de London,  parecian prometer algo mas que este bodrio de rola que surgió en este año: "You Get What You Give" resultó ser mas un video para chavitos (moleros) que realmente una nueva entrega de algo que valía la pena volver a escuchar. El coro en uno de esos riffs "rappers" mencionaba, en un franco anarquismo de suburbio, que le patearían el trasero a Courtney Love y Marilyn Manson por tener una actitud " real " hacia el rock.....quiero decirle al peloncito este, Gregg Alexander, que ni se los pateaste y estas mas muerto musicalmente que Guns o Kurt Cobain....next!

A esta lista se le unen bodrios mas complejos como I'm too sexy de Right Said Fred, Osito Panda de Yuri y la mas infame de todas, La Macarena interpretada por dos sujetos que parecen mas baristas de Hosteria en Bilbao, que cantantes; la lista es interminable y no bastaría un articulo para terminar.

Chit Chat Data:

Sugarhill Gang es considerada una banda de OHW con "Rapper's Delight" pero en realidad , esta canción llevo al rap de NY al mainstream y trazó la carrera de esta corriente musical que gusta a unos y disgusta a otros. Perdón, pero esto no es un OHW es un GRAAAAN HIT!

Información inútil:

I Think I'm Turning Japanese de The Vapors, es tan popular en California que aun ocupa un lugar privilegiado en las listas de las radios locales y estudiantiles...esta canción fue usada en Los Angeles de Charlie, Jackass, Rommy & Michelle, Sixteen Candles, The Breakfast Club (película de culto igual) y Beverly Hills Ninja...todas igual de OHW que ella.

Jueves, 24 de Noviembre de 2011 16:05

¿Arte o entretenimiento?

por The Matador

ZARPAMOS…

¿El Arte es necesario?... Es cínico pensarlo en un país que cuenta a millones de pobres con apenas lo necesario para sobrevivir, en un México cuya dichosa “Guerra contra el Narco” abarca unas cifras de muertos y de violencia que hacen palidecer al mismo Irak en pleno conflicto bélico, en un mundo carente de reflexión gracias al entretenimiento que nos cuasi-obliga a recibir nuestra televisión a través de la “señal con valor” o del “canal de las estrellas” o el ya a veces circo de nuestros políticos, que amablemente lo ponen al servicio de nosotros como un plus extra al trabajo a expensas del erario que ya realizan (y que desde luego, ése sí es necesarísimo, faltaba más).

El lugar en que podemos ubicar al arte en nuestro país, pareciera reservado sólo a los pudientes y “educados”, equiparable a un lujo que “sólo algunos” pueden pagar y sobre todo, “entender”. El concepto del arte es lejano para la ciudadanía según las cifras que desprenden las taquillas de los teatros, museos y centros culturales del INBA, CONACULTA, UNAM, DF y demás opciones subsidiadas para que los artistas del país trabajen y se expresen ofreciendo sus propuestas en términos de teatro/ música/ danza/ ópera/ artes plásticas/ cine/ literatura/ y un etcétera interminable en ramas aledañas a cada una de éstas disciplinas. No hay que ser un ratón de biblioteca para deducir las cantidades de personas que se chutan la telenovela de las 9 en relación con las que ponen un pie en el Palacio de Bellas Artes a escuchar a la Sinfónica Nacional o en el Foro de Las Artes a ver una obra que “experimenta” con el lenguaje teatral. La diferencia no tiene comparación entre éstas opciones, sólo con ver el desfile de marcas, productos, anunciantes y patrocinadores que se forman en pasarela entre comerciales de la 1ra y la ausencia incluso de público suficiente para llenar la mitad de los teatros en las 2da y 3ra posibilidades que planteamos lo deja claro en cuanto a números.  El entretenimiento que provee la llamada “Caja idiota” (de la novela ciberpunk de Homero Sepúlveda Armengol, 1973) le gana por millones de espectadores al “arte” que pretende desarrollarse en éstos nichos culturales, hecho que deja verdaderas dudas abriéndose frente a la función de éste último de cara a nuestra sociedad.

El entretenimiento no es cuestionable así como el gusto particular del público, cada quién se acerca a lo que sus posibilidades en todo sentido dictan, pero el arte y el entretenimiento, son cosas distintas. Su diferencia más notoria radica en la también fortaleza más grande de cada uno de éstos. Entretener, en su definición de diccionario (Real Academia) se traduce como “Distraer a alguien impidiéndole hacer algo/ Hacer menos molesto y más llevadero algo/ Divertir, recrear el ánimo de alguien/ mantener ( conservar)”.  Arte, por su parte, se define como la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Sin embargo, la discusión de su definición, utilidad y sentido en términos reales aplicables para el ser humano tiene infinitas inflexiones, desde agenciarlo al calificativo de “hacer bien” acciones mundanas como el arte de barrer, hasta su relación con el concepto de virtud y habilidad de realizar muy bien o de manera muy superior a lo correcto alguna disciplina (como el arte del buen comer). Filósofos e intelectuales de todas las épocas han buscado el lugar de éste concepto y lo que engloba. Casiodoro, escritor y político latino del siglo IV(el equivalente a un “pensador social” de ésos tiempos), destacó el aspecto productivo en el arte conforme a reglas, señalando tres objetivos principales: enseñar, conmover y complacer; Platón decía que el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano; para Tolstoi, la única justificación válida de la existencia del arte es su contribución a la fraternidad humana, “una obra de arte sólo puede tener valor social cuando transmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsen a la unificación de los pueblos” y podríamos cerrar ésta lluvia de contrastes en una frase del pintor surrealista Ruso/ Francés, Marc Chagall:El arte es sobre todo un estado del alma”.

 

¿Arte o entretenimiento?

 

La  síntesis es clara, el entretenimiento es simple  y está enfocado a distraer la atención para relajar el pensamiento y el arte busca enfocar nuestra atención en la reflexión y los sentidos justo en el intento de estimular nuestro pensamiento. Por ello, al menos en éste pueril esfuerzo de contextualizar, podemos ver que el entretenimiento permite un acceso digerido y concreto de situaciones comunes que conectan en una superficie inmediata con el espectador, sucede fuera de nosotros, es impresionante a la vista y al oído, puede conmovernos o impactarnos, pero su función es la de un destello que nos permite seguir adelante sin mayor modificación más que el de haber tenido unas vacaciones mentales de nuestros deberes cotidianos dentro de su deslumbrante flama; el arte pretende que el alumbramiento ocurra dentro de nosotros, proponiendo una reflexión constante del mundo que nos rodea, es atormentado y obsesivo, en ocasiones incluso poco concreto y rayando en la metáfora en cuanto a su “mensaje” u objetivo concreto, pero su impacto es tan fuerte, que una vez que uno conecta con la obra de arte ésta se queda indeleble en nuestro ser, para modificarlo de manera permanente, puesto que nos permite entender una realidad que sólo es posible acomodar a través de nuestros sueños, que no son otra cosa que un constante desdoblamiento y análisis inconsciente de lo que vivimos todos los días. Pensar o no pensar (diría Hamlet), ésa es la cuestión, ambas necesidades legítimas, el circo o la ópera, ¿cuál necesitamos? En nuestro país nos basta con el fútbol y las telenovelas para estar felices  y entretenidos (o infelices si pierde nuestro equipo, pero igualmente entretenidos), sin duda los hechos nos arrojan que es necesarísima ésa catarsis, pero ¿cómo entender a una sociedad como la nuestra sin arte? El problema educativo que vivimos, la falta de posibilidades económicas de la clase media y media/ baja (sin mencionar las condiciones infrahumanas de las clases bajas del país), el oportunismo y desinterés de los medios de comunicación electrónica con cualquier otra cosa que no sea el ver sus bolsillos repletos y el marasmo gubernamental (así como el miedo) con respecto a elevar la necesidad intelectual de su país estancan la respuesta de ésta pregunta. Sin importar lo que necesitemos (lo cual, es una obviedad) el hecho es que el país no cuenta con las condiciones aparentes para que el arte sea un negocio, dicho lo cual, el sector privado se lava las manos haciendo esfuerzos mínimos en el apoyo y la difusión a proyectos “artísticos” y el gobierno muestra los acuses de recibo de sus memorándums del INBA y las listas con los nombres de los becarios del FONCA con un gran aroma de jabón perfumado que se desprende de las pilatescas manos con las que sostienen las “pruebas” de que ellos hacen lo que pueden con los recursos que alcanzan en su aporte a la oferta artística para el pueblo de México (mismo que vive ignorando por completo dicha oferta por la nula difusión de la misma). Falta de visión al respecto de un México reconocido en el mundo entero principalmente por sus artistas y sus narco-anécdotas.

Abunda el entretenimiento y el arte sobrevive gracias a la incansable comunidad artística, que trabaja sin contratos firmados ni salarios dignos, que culmina su responsabilidad sin reconocimiento alguno por parte de la institución, cuya burocracia y falta de autonomía restringe cada vez más los presupuestos, salarios que siempre parecieran ser de favor, que no cuentan con prestación alguna y que vienen ya con su descuento de hacienda correspondiente, siempre en forma de becas o apoyos, sin compromiso alguno con los tiempos de ley y en la ambigüedad más variada y variable posible. El arte subsidiado en un país cuyo doble filo pone al artista entre la espada y la pared, pues sería imposible ejercer su oficio de creación y expresión sin éste “apoyo” pero al mismo tiempo se genera una inviabilidad de que su arte llegue a los espectadores, a la gente común, el pueblo que carece del conocimiento de que tiene(tenemos) derecho a la cultura. Nuestros artistas hacen una magia que mantiene viva el alma de un país que decide desde todos sus flancos pretender que no es necesaria, que hay que vendérsela al diablo por una torta de tamal y a Ninel Conde sirviéndola en el horario desmadrugado pa dormir con su imagen toda la noche en ésta dosis de heroína psicológica, en el abandono, en la depresión de que no hay mañana y por lo tanto debemos fugarnos para la sensación de perdernos en los rincones aguados de nuestra mente con la imagen que se pueda, el chiste que sea, las nalgas operadas de lo que se aparezca… actitud que se parece a la de cualquier adicto que necesita reconocer en una granja o en un grupo especializado que la vida plantea siempre otras opciones.

 

Epílogo…

El tema da para mucho y en éste espacio reflexionaremos el arte de nuestro país y el derecho que tenemos como mexicanos a poder accesar con el mismo, trataremos de cuestionar, informarles, conocer a los artistas, divertirnos, recordar tiempos mejores y estar en búsqueda constante para conocer algunas respuestas, pero sobre todo, para generar muchas más preguntas, pues, ¿para qué existe el arte sino para reflexionar lo que a veces no podemos entender?, como diría Albert Camus, “Si el mundo fuese claro, el arte no existiría”

 

Lunes, 14 de Noviembre de 2011 13:14

Stone Temple Pilots

por Mauricio Romero

Una noche fría cualquiera puede ser una noche para reflexionar sobre lo pasado o sobre el futuro. Es un buen momento para conectar con las cosas que han sucedido o nos han marcado mientras nos acurrucamos en nuestra cobija preferida o a nuestro recuerdo más cálido. Ayer, tocó ser la noche más fría del año en el D.F. pero no así lo fue para los más de 3000 fans que nos reunimos a corear las canciones de esta otrora banda noventera; formada por Robert De Leo, en el bajo, Erik Kretz, en las percusiones,  el hermano de Robert, Dean De Leo en una guitarra tan sucia en su sonido como limpia en su interpretación y Scott Weiland, en la barítona voz que puede transportarnos a cualquier emoción: Stone Temple Pilots dió un concierto formidable en El Plaza Condesa. Esta banda pudo haber sido el llamado "usurpador" del sonido conocido como Grunge Rock de final de los 90s al ser fuertemente comparada con Alice in Chains o Pearl Jam, solamente por coincidir en el mismo movimiento estridente y la similitud de la voz  de Weiland con la de Staley o Vedder,  en el single que decidieron lanzar para  su promoción inical. STP no quedó como un advenedizo , su música no es así; trasciende mucho a sus contemporáneos por atreverse a experimentar con sonidos, ritmos viajando del pop al metal pasando por su principal influencia, el jazz y el blus  además de gozar de una composición magnífica como pocos lo han hecho. Desde su primer álbum Core lanzado en 1992 hasta su homónimo Stone Temple Pilots de 2010, este grupo ha transitado por las más diversas emociones que un grupo puede experimentar, desde la separación hasta la reunión afortunada que nos ha dejado verles 18 años después. Frío se puede sentir pero  esta noche, especialmente esta noche, no.

Las 10 PM era la hora en que, de acuerdo al boleto, podríamos disfrutar de la música de estos magníficos hijos del Sur de California (algunos dicen San Diego otros L.A.). El lugar, excelente en su acústica y distribución de servicios, ofrecía una acogedora atmósfera para lo que vendría; treintañeros trasnochados, rockeros de espíritu en uniformes de vida cotidiana u otros de nueva generación en busca de rock "viejo" se dieron cita junto a metaleros de cepa que contaban crónicas del nuevo despertar metalero de la fría Escandinavia comandado por grupos suecos; pero eso es otro relato.

 

Scott Weiland al inicio.
Foto: Cortesia @mau_rom

A las 1030 se escucharon algunos silbidos de desesperación y se apagaron las luces, iniciando así la travesía en la música de estos gran cuarteto: Kretz marcó el 4/4 con potencia y virtuosismo mientras Crackerman invadió la sala con una guitarra distorsionada y un bajeo espectacular, adornados por la voz de Scott. Fue excitante volver a escuchar Vasoline, Big Bang Baby, Wicked Garden  y una de sus más potentes canciones Sex Type Thing que tiene como tema central el abuso de género en las relaciones amorosas. Siguieron con algunos clásicos como Interstate Love Song, Plush ( a la mitad del concierto gracias porque no queríamos que fuera el encore), Big Empty con una ejecución de slide en guitarra magnífico por De Leo a lo que se sumó una ejecución jazzera de su hermano menor Robert en Silvergun Superman; no dejaron pasar la oportunidad de hacer un poco de improvisación mientras intentaron tocar ABC de los Jackson 5 ante el asombro de los asistentes: desafortunadamente no pudieron concluirla porque Weiland juró no recordar la letra aunque presumió su voz al llegar al tono de un anterior infante Jackson.
FOTO DE PORTADA: Robert De Leo. Foto: Cortesia @El_Plaza
Un encore forzado después de que un grupo de inadaptados lanzaron cerveza al escenario más de la emoción que con un propósito furtivo de dar en las guitarras de Dean pero que terminó por molestar a la banda que salió después de decir que la audiencia era 99% maravillosa...el otro 1% se lo debemos a esos efusivos lanzadores de cerveza.
Una de las más esperadas, Trippin' on a Hole on a Paper Heart dió por cerrado este maravilloso encuentro con la década de los 90s. Cálido y familiar, así se sintió el concierto. Del frío nadie nos acordamos.
Como dato curioso, su canción Sour Girl y Atlanta fueron de las más esperadas y pedidas pero no fue interpretada; quizá porque recuerdan a la banda en su periodo más oscuro y especialmente a Weiland de su primer divorcio y su primer periodo de recuperación de drogas duras...quizá recordar para todos no sea tan bueno como lo fue ayer para nosotros, la generación de los 90s

 

Lunes, 31 de Octubre de 2011 23:32

Muertitos Oscuros y el agua de Manchester

por Mauricio Romero

PARRAFO 1 (1977) En uno de esos arranques de demandas estúpidas y absurdas que se han dado en el mundo, la compañía de transporte belga, demandó a The Sex Pistols alegando que el boletito que aparece en la portada del single 'Holidays In The Sun' infringía los derechos reservados que la cia. tenía sobre los trípticos que diseñaba la ñoña compañía. El single que fue lanzado tan solo 14 dias antes, sería el ultimo que harían los Pistols con la 2da alineación y, en màs de 30 años, no volvieron a grabar nada más juntos y por supuesto cuando lo hicieron, ya no estaba Sid.

Por: Maurikel

En un día muy soleado, con casi 30 C (15 a la sombra) en contraste con lo que había sido una semana llena de lluvia e inundaciones en casi todo el país, algunos de nosotros fuimos testigos del festival más trascendente en los últimos tiempos en nuestra ciudad. El Festival Corona Capital 2011 superó las expectativas en cuanto a los asistentes, talento artístico, patrocinadores y vibra en cada metro cuadrado de la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez; pero así también superó las pésimas experiencias previas de muchos de los asistentes al contar con escenarios alejados sin acceso a servicios, pocos accesos al evento como tal ( solo contamos una de la puerta 8 debías caminar casi 2 km para llegar a la puerta principal de acceso) y una logística entre grupos que poco te podían permitir disfrutar de todo el talento que estaba reunido. No puedo hablar de todo el festival pero si les platicaré de mi experiencia de lo que decidí ver.

Por: Maurikel

Agosto parece ser el mes más ingrato del año: mientras nos anuncia que el verano está por terminar, arremete con temperaturas que en  lugares llegan a los 40 grados y algunas veces ataca a los recién ingresados universitarios o preparatorianos sin misericordia y con mucho rencor.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Pág. 2 de 2

Anunciantes

logoproydecsa.jpg