Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 12:58

¡Mas rápido que la Luz! Destacado

por  Eduardo Nader
Vota este artículo
(1 Voto)

No, no nos referimos a Superman.

El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz .

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

La luz podría haber cubierto esa misma distancia en alrededor de 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tardaron 60 nanosegundos (un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo) menos que los haces de luz.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.

Hay que ser prudente

Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado", dijo el investigador a la BBC.

"Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto".

"Es una pequeña diferencia", dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza ", pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente".

T (neutrinos)= T (luz)-60.10-9= 2.4.10-3 – 60.10-9

La teoría de la relatividad predice la existencia de unas partículas que pueden viajar a una velocidad mayor que la de luz sin violar dicha teoría. A dichas partículas se les llama taquiones. La condición para que dichas partículas puedan viajar a una velocidad superior a la de la luz sin violar la teoría de la relatividad es que su masa en reposo sea cero. Si la masa en reposo de los neutrinos fuese cero, pues entonces, no se violaría la teoría de la relatividad. Siempre se había pensado que la masa de los neutrinos era cero, pero últimamente se ha llegado a la consideración que su masa no es cero. Y por eso dichas partículas sí que violarían la teoría de la relatividad.

Por cierto, estas partículas (taquiones) tendrían unas propiedades muy extrañas. Si suponemos que dos jugadores están jugando un partido de tenis con un taquión pasaría lo siguiente. Cuando uno de los jugadores hace el gesto de sacar (y sin llegar a tocar la pelota, es decir, el taquión) el otro jugador ya estaría restando el taquión (la pelota) del jugador que aún no ha sacado.

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 11:50

2 comentarios

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logocorafi200p.jpg