Anunciantes

lakfelogo.jpg
Martes, 12 de Marzo de 2013 18:47

Como elegir un vino en el restaurante Destacado

por  Sophie L'Homme
Vota este artículo
(0 votos)

El vino en el restaurante:

Cuando empezamos a introducirnos al mundo del vino, una de las dudas que tenemos frecuentemente por falta de práctica es la buena elección de un vino en un restaurante.

He aquí algunos tips para pedir vino en un restaurante:

Primero hay que tomar en cuenta los gustos de cada comensal, que sea vino blanco o tinto y definir el presupuesto promedio de lo que se va a gastar: por lo general una botella de vino cuesta el equivalente de un menú.

Al mismo tiempo, hay que considerar lo que se va a comer para tener una idea del vino que se combinará con la comida (ver artículo del mes pasado sobre el arte del maridaje vino / comida)

 

El dilema es cuando hay platos diferentes, porque se vuelve en un paso más difícil para elegir un único vino ideal; quizás la mejor combinación tradicional sería pedir una botella de vino blanco y una de vino tinto.

A lado de esta recomendación básica, se puede considerar que los vinos elaborados con la variedad tinta Cabernet Sauvignon, o Shiraz o Merlot del Nuevo Mundo (es decir todos los vinos producidos afuera de Europa, sin pertenecer a una reglamentación de Denominación de Origen Controlada), pueden ser buenos vinos tintos muy versátiles, con buena relación calidad / precio. Por ejemplo, elegir en la carta del restaurante un tinto con origen de Chile, Australia, Estados Unidos.

En blanco, los vinos elaborados con la variedad muy famosa Chardonnay, o con Sauvignon Blanc, o Semillon del Nuevo Mundo, y los vinos blancos de la región de Alsacia en Francia, van bien con gran variedad de platos, especialmente con la cocina Mexicana.

 

A la hora de elegir un vino del Nuevo Mundo, hay que conocer las variedades más exitosas que hay según su país de origen, a fin de probar la mejor especialidad de vino según su origen de producción: hay que privilegiar un Chardonnay o un Cabernet Sauvignon en Estados Unidos (California) o un Pinot Noir en Oregón (zona más fría al norte de los Estados Unidos), optar por un vino tinto de Carmenère en Chile, una Shiraz en Australia, un Malbec en Argentina, un Tannat en Uruguay, un tinto de Pinot Noir o un blanco de Sauvignon Blanc en Nueva Zelanda.

 

Si estos consejos pueden aliviar la dificultad para pedir un vino en un restaurante, también hay que tomar en cuenta que no todos los restaurantes son iguales; a la hora de elegir el restaurante para tomar vino con su comida, hay que observar la oferta de vinos: la calidad de una carta de vinos no se mide por su longitud sino por la oferta de vinos que han sido escogidos cuidadosamente para maridar con los platos del dicho restaurante. Al lado de la selección en si misma, hay que considerar su presentación, en donde se debe tener información imprescindible acerca de cada vino, como el tipo de vino (blanco, rosado, tinto, dulce, espumante, licoroso), el país de origen, la variedad de uva o mezcla de uvas con qué está elaborado el vino, el nombre de la bodega y el nombre del vino, la añada de cosecha, la Denominación de Origen Controlada cuando se trata de un vino procediendo de Europa y por fin su precio por cada formato de botella; por lo general una botella de 75 cl. vale para 3-4 comensales y las medias de 37.5 cl. convienen para parejas.

 

En cuanto a los precios practicados por los restaurantes, en general no es aceptable que el precio de un vino sea de dos veces y media el de la tienda.

 

En fin, un buen restaurante proporciona las copas adecuadas para disfrutar del vino, es decir copa de cristal y no de vidrio, de volumen suficiente para degustar mejor el vino, limpio y sin olores a polvo, cartón, detergente, cera de armario de madera…

 

El servicio del vino debe ser a una temperatura adecuada

-       Entre 8 y 12°C. para los blancos

-       13°C. para los tintos nuevos

-       15°C. para los tintos ligeros

-       18°C. para los tintos corpulentos y más viejos.

 

Pero no dudes pedir al mesero por una cubitera de hielos para enfriar un vino tinto… porque ya sabemos que el grado de satisfacción depende del gusto de cada individuo y por eso la mejor temperatura de servicio será también la que a ustedes más les agrade.

#next_pages_container { width: 5px; hight: 5px; position: absolute; top: -100px; left: -100px; z-index: 2147483647 !important; }

Ultima modificacion el Viernes, 31 de Mayo de 2013 22:15

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logocorafi200p.jpg